miércoles, 26 de marzo de 2014

M57 Nebulosa del Anillo

Como de costumbre me despierto demasiado temprano, sobre las 2:30 de la madrugada  y en mi viaje noctámbulo ( a cambiar de agua al canario .....) no puedo evitar abrir la ventana para comprobar el cielo que hay, y en un primer vistazo compruebo que merece la pena alinear el telescopio y pasar un rato pegado al ocular.

La tarde anterior chateando con mi amigo el pastorgálactico, me recomendó que observara esta nebulosa planetaria ya que es un objeto que para mi telescopio no es complicada de ver y con la constelación de Lyra en el Este a una altura calculo de 45º y una noche oscura decido buscar a M57.

Se trata de una nebulosa planetaria situada como ya e dicho en la constelación de Lyra, fue descubierta por Antoine Darquier de Pellepoix en 1779, se encuentra de nosotros a unos 2.300 al con un tamaño aparente de 1,4 x 1,0 minutos de arco y una magnitud de 9,0. En su centro alberga una enana blanca con una luminosidad 200 veces superior a la del sol y una masa de 0,6 masas solares.

Se presenta muy marcada con el ocular de 9mm(72x), pero con un tamaño pequeño lo que me obliga una vez localizada a poner el ocular de 5mm(130x) y con el campo de 68º ya es otra cosa . A primera vista se aprecia un núcleo bastante brillante y con una forma clara redonda o de anillo, después de un rato adaptando bien la vista pongo el filtro OIII y al tener un núcleo brillante queda reflejada bastante bien en el ocular tendiendo a un color azul muy muy difuso (igual son mis ojos).
Es una nebulosa pequeña pero muy fácil de localizar y a la que con un telescopio pequeño evidentemente no se le pueden sacar demasiados detalles, pero así y todo dedicándole su tiempo es un objeto muy agradecido, este es el dibujo que hice dedicándole más de una hora ( merece la pena).




No hay comentarios:

Publicar un comentario