miércoles, 8 de enero de 2014

Mis primeras observaciones

Recuerdo el día que me llego el telescopio, que ganas tenia de sacarle de la caja .... ya, por fin después de dos días de mas y algun cabreo con el transportista que le habia dejado apartado en un rincon de su almacen, mi querido paquete ¡llego¡. Me puse a montarle.... muy facil ya que viene casi montado en su totalidad, es un celestron 130 nexstar slt, gradué el puntero led con una antena de telefonia que es lo mas lejos que tengo y espere con normal impaciencia a la noche. Mis primeras alineaciones del telescopio el primer día fueron un poco caóticas .... con las prisas y nervios iniciales me salieron erróneas, pero eso duro poco ya que una vez entendido el funcionamiento de la unidad de control todo empezó a ir sobre ruedas. Un mes antes o cosa así me estuve enterando de la composición del cielo y su configuración, ya que no tenia mucha idea y encontré una aplicación llamada" Mapa Estelar" que a mí me sirvió  para orientarme y empezar a conocer constelaciones, estrellas, cometas etc.Una vez bien alineado, me dispuse a apuntar a la luna que estaba en menguante pero estaba todavia más de la mitad iluminada y claro la primera impresión fue de asombro como es natural, me quedo pasmado sus cráteres , valles y sus" cráteres dentro de sus cráteres". Mi segundo objetivo fue Júpiter, que en estas fechas esta muy bien para observar y tambien me sorpendio, solo que con este telescopio y con el ocular que trae de 9mm no se ve muy grande ni nitido, pero se aprecian muy bien 4 de sus lunas, es más, unos días despues que me dejo otra sesión de observación y pude apreciar como se escondia una de ellas ( la más proxima) detras  del planeta, lo que me indicó la rotación que tienen estas lunas. También pude ver en las dos ultimas sesiones la m42 ( Nebulosa de Orión) que me dejo muy ilusionado para proximas observaciones ya que veo bien todo el gas  y la materia en expansión, pero como no tengo filtros ni lente barlow aparte del ocular de 5mm, en estos momentos digamos que la veo pequeñita y en blanco y negro. Tambien e apuntado a Marte y Saturno, pero estos planetas sobre todo Marte se ven muy pequeños, en Saturno puedo diferenciar los anillos pero me tengo que fijar mucho, pero bueno para empezar creo que no esta mal, ya que mis conocimientos y mi instrumento son básicos. Otra cosa que tambien me sorprendio fueron las Pleiares, un cumulo muy brillante por encima de Tauro, he podido observarlas unas cuantas veces ya . Dejo alguna imagen más que nada para mi , para mi recuerdo de las primeras fotos que capté con mi primer telescopio. Venus tambiem le pude observar, al atardecer de estos ultimos de diciembre comienzo de enero, un planeta abrasador, a mi parecio como una "cerilla" o algo a punto de explotar, tiene un brillo cegador. Fotos con movil Xperia U sony. Y para acabar la entrada, ahora mismo a las 7:10 de la mañana del 8-1-2014 viendo que se despejaba un poco e apuntado el telescopio a saturno que es el que puedo ver sin sacar el telescopio de casa,  y estoy de aca para alla disfrutando un poco del planeta y del blog al mismo tiempo, la pena es que ahi alguna cortina de nubosidad y a veces afecta a la perfecta observación, me gustaria sacar alguna foto pero con el movil (que no es plan) y lo pequeño que lo veo no os voy a ilustrar nada (sorry). Espero colgar alguna foto cuando tenga por lo menos una camara un poco decente . Haber si puedo quedar con el Sr pastorgaláctico lo antes posible para hacer una sesión en condiciones, y poder charlar con él para que me inicie en este apasionante hobby que es la astronomia.


2 comentarios:

  1. Felicidades Alfonso por tus primeras observaciones y por el estreno del blog. Verás como poco a poco irá creciendo y dentro de un tiempo lo releerás con gran cariño. Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar, ya sabes que en gran parte es gracias a ti.

      Alfonso

      Eliminar